El Apellido Hasson

Historia y Personajes

Por Moisés Hassón Camhi

Continuando con la serie de estudios dedicados a los apellidos de los judíos sefaradies, que -como ya indicáramos en el artículo anterior- los judíos exiliados de España hemos utilizado desde hace muchos siglos, siendo ello una parte importante de nuestra herencia de España, estudiaremos hoy día el apellido HASSON.

Este apellido tiene su origen en una descripción física (fuerte), y proviene de una palabra en árabe, y por lo tanto es un apellido y/o nombre común entre los habitantes de esos países. Las primeras trazas que hemos encontrado de Hasson sefaradies se encuentran en Salónica en los años que siguen al 1600. Así se cita a Salomon ben Aaron HASSON (1605-1667) como un sabio que escribió algunos comentarios a trabajos de otros autores. Otro es Rabbi Aaron ibn Hasson quién es mencionado como un maestro que enseñó la Halaja a Jacob Ben Israel Levi (perteneciente a una célebre familia de sabios muy conocidas por sus responsas sobre interpretaciones de la Ley).

De acuerdo a los registros de las sinagogas en la ciudad de Salónica, familias con este apellido estaban asociadas a dos sinagogas. Beit Aharon, formada por familias de origen siciliano, y Yehia/Orehim que se cree fue establecida por miembros de otra sinagoga, la Sinagoga Lisboa.

Años después otro Salomon ben Aaron Hasson (fallecido en 1733) es reconocido en el ámbito comercial por el desarrollo en gran escala de la exportación de cuero desde Córdoba hacia Francia vía la ciudad de Venecia.

El apellido se expandió prácticamente por todo el Imperio Otomano y países vecinos. Incluso desde allí, y partir del importante asentamiento existente en la isla de Rodas, varios fueron a instalarse a países africanos como Zaire y el Congo (fines del siglo XIX).

Curiosamente existe toda una rama de ciudadanos de origen Irlandés con el mismo apellido Hasson. Muchos de ellos han emigrado a EEUU donde, incluso, existe un pequeño pueblo en el estado de Pennsylvania que honra el apellido. Hasson Heights. Hay varias "leyendas" que dicen explicar el origen del apellido en Irlanda. Uno, el que se orienta al origen judío, dice que apareció en ese país a partir de un marinero naufrago de la Armada Invencible (y así lo enlazan con leyendas de judíos escondidos como marranos en España). La segunda –y que yo creo más probable- habla de una derivación de una palabra de la zona OhOsain.

Con los procesos migratorios de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el apellido terminó extendiéndose al resto del mundo, especialmente América del Norte y del Sur.

A los EEUU, En la recientemente inaugurada base de inmigrantes en el museo de Ellis Island, lugar establecido por las autoridades de la ciudad de New York para recibir y aceptar a los inmigrantes, hemos podido hallar 325 personas con ese apellido ingresadas hasta el año 1924. Entre los judíos de apellido Hasson llegados a EEUU destacan aquellos originarios de la Isla de Rodas, en donde uno de sus descendientes –Aaron Hasson- ha creado una sociedad para mantener las históricas construcciones de la Isla de Rodas incluyendo su muy antigua sinagoga.

En Argentina se encuentran varias familias con este apellido, la gran mayoría de ellas originaria de Rodas. De los ingresados a la Argentina hasta 1924 hay registrados 38 con apellido Hasson. De ellos algunos son árabes católicos (Ali Tamer, Soulaiman, Amed, Kalil), otros declaran nacionalidad francesa (Angele), Suiza (Augusta) o italiana (Felise); pero ciertamente hay muchos judíos: Isaac, David, Elie, Bohor.

En Chile hay varias ramas de este apellido, todas ellas provenientes de la ciudad de Monastir (hoy día Bitola) en la república de Macedonia. La más prolífica de ella es la que generaron en Temuco Leon Hasson Levy y Buena Hasson Albala: más de diez hijos mantuvieron ocupados por mucho tiempo a la pareja. Pariente de los anteriores es Elias Hasson, quién fuera padre del recordado dirigente Elimat Jason. Un hermano de León Hasson Levy, Mair Hasson, dio origen a otra familia al inmigrar con Raquel Confino desde Skopia (capital de Macedonia). Desde la ciudad griega de Florina, a pocos kilómetros de Monastir, viajaron a Chile Mair Hasson Kalderon, padre de Leon Hasson Sarfati.

También el apellido Hasson lo llevaron otros miembros de la comunidad sefaradí: Moisés Cohen Hasson y su primo Moisés Hasson Semaya.

 

© 2001, Moisés Hassón


Sephardic SIG home page / KahalLinks / Site-map / What's new / JewishGen Homepage

Webmaster JeffMalka@SephardicGen.com All Rights Reserved
Sephardic Genealogy Resources